domingo, 25 de enero de 2009
ÍNAUGURACIÓN OFICIAL DEL CP FEDERICO ROMERO
José María Barreda aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los docentes de la región, unos “magníficos profesionales” de los que resaltó “su labor, su cualificación, su vocación y compromiso”, y sin los cuales “este gran esfuerzo de presupuesto público no podríamos rentabilizarlo”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró este jueves en La Solana (Ciudad Real) el Colegio Público número 7, donde afirmó que la educación “es la mejor inversión para conquistar el futuro y asegurar que al salir de esta crisis estaremos bien preparados para conseguir una sociedad justa, equilibrada e igualitaria, y es el instrumento más eficaz para garantizar la igualdad real de oportunidades para todos”.
En este sentido, Barreda recordó el importante esfuerzo que desde el Gobierno regional se está realizando para garantizar un sistema educativo de calidad accesible para todos los castellano-manchegos ya que, en su opinión, “la desigualdad en la cuna es la cuna de todas las desigualdades”.
“El que haya una buena educación desde la más tierna infancia es un instrumento para la igualdad imprescindible y en Castilla-La Mancha el esfuerzo que estamos haciendo no tiene precedentes, pues nunca se había invertido tanto en tan poco tiempo”, afirmó.
A este respecto, el presidente explicó que la Comunidad Autónoma va a ser pionera en algo tan importante como dedicar el 6 por ciento de su Producto Interior Bruto a educación porque, insistió, “queremos que en Castilla-La Mancha el sistema educativo cumpla ese papel esencial que le corresponde”.
El presidente trasladó su emoción al ver las numerosas posibilidades que se abren ahora para los alumnos del colegio número 7 de La Solana que ya cuentan con una educación de calidad, que se adentra en las nuevas tecnologías y en la enseñanza de idiomas, una “educación en valores” por la que, tal y como afirmó el presidente, “merece la pena hacer todo este gran esfuerzo”.
“Entiendo que el esfuerzo que hace la sociedad de Castilla-La Mancha para que tengamos una buena educación merece la pena y ahora, aunque haya dificultades, en la región no faltará una educación pública de calidad para ninguna familia, sea cual sea su situación” declaró Barreda, quien aseguró que el Gobierno regional no escatimará tampoco esfuerzo alguno en el sistema sanitario público, así como en las prestaciones sociales, la atención a los mayores y a las personas dependientes.
De esta forma, Barreda afirmó que la mejor compensación que puede tener como presidente de Castilla-La Mancha es, tal y como ocurrió hoy, “comprobar que hacemos buen uso de los recursos públicos, pues la prioridad de mi Gobierno es y seguirá siendo la educación”.
El presidente aseguró que los jóvenes castellano-manchegos que ahora están estudiando serán, sin duda alguna, “la generación mejor preparada de la historia” ya que, indicó, “la educación no consiste en que unos pocos sepan mucho”. Para Barreda, lo que prepara a una sociedad de cara al futuro es una educación “que llegue a todos y a todas, y eso –añadió- es lo que queremos para Castilla-La Mancha”.
Asimismo, el presidente aprovechó la ocasión para rendir un pequeño homenaje a los docentes de Castilla-La Mancha a los que se dirigió para recordarles que “sin su cualificación, su vocación y compromiso este gran esfuerzo de presupuesto público no podríamos rentabilizarlo”.
Sin embargo, Barreda recordó que no hay que responsabilizar únicamente al sistema educativo de la formación de los jóvenes ya que también las familias juegan un papel esencial a la hora de educar. “Toda la sociedad es la responsable de la educación de nuestros hijos”, aseguró el presidente, que concluyó afirmando que Castilla-La Mancha debe ser una región “educadora e implicada en nuestros hijos, porque ellos son el futuro”.
Programa educativo basado en la solidaridad y el respeto
También participó en el mismo acto, la directora del centro, Aurora Jiménez, quien estableció un símil entre el colegio y “un tren cargado de recursos humanos y tecnológicos”. Así, manifestó su deseo de que “pronto se llenen los vagones de viajeros, niños solaneros con ganas de compartir nuestro programa educativo y que juntos logremos una educación en valores como solidaridad, respeto, democracia que nos permita avanzar hacia una cultura de paz, sin violencia hacia las personas y los medios naturales”.
El alcalde de La Solana, Diego García Abadillo, que también tomó la palabra, puso de manifiesto la importancia de la educación, como una herramienta fundamental para seguir progresando y citó los recursos educativos con los que cuenta su localidad y los aspectos que permiten que ésta sea de calidad, tales como la baja ratio que tienen los centros educativos solaneros en Educación Infantil y Primaria.
El acto se completó con dos actuaciones de los alumnos de sexto curso de Primaria: la interpretación del Himno de la Alegría y de una murga carnavalera con referencias a la localidad.
El Colegio Público número 7 de La Solana, centro que dirige Aurora Jiménez González, cuenta con un total de diez profesores y está ocupado por algo más de 53 alumnos, siendo el grupo más numeroso el de sexto de Educación Primaria con un total de 25.
Asimismo es de destacar que el colegio número 7 de la Solana es una sección europea de inglés que imparte en este idioma las área de Conocimiento del Medio y Música.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario